Nuevos avances en nanotecnología pone a tiro a las supercomputadoras del mañana. Dentro de unos años, las computadoras serán bastante diferentes de las actuales. Los avances en el campo de la nanotecnología harán que las computadoras dejen de utilizar el silicio como sistema para integrar los transistores que la componen y empiecen a manejarse con lo que se llama mecánica cuántica, lo que hará que utilicen transistores a escala atómica.
2010, el tamaño de los transistores o chips llegará a límites de integración con la tecnología actual, y ya no se podrán empaquetar más transistores en un área de silicio, entonces se entrará al nivel atómico o lo que se conoce como mecánica cuántica.
Las computadoras convencionales trabajan simbolizando datos como series de unos y ceros –dígitos binarios conocidos como bits. El código binario resultante es conducido a través de transistores, switches que pueden encenderse o prenderse para simbolizar un uno o un cero.
Las computadoras cuánticas, sin embargo, utilizan un fenómeno físico conocido como "superposición", donde objetos de tamaño infinitesimal como electrones o átomos pueden existir en dos o más lugares al mismo tiempo, o girar en direcciones opuestas al mismo tiempo. Esto significa que las computadoras creadas con procesadores superpuestos puedan utilizar bits cuánticos –llamados qubits- que pueden existir en los estados de encendido y apagado simultáneamente.
De esta manera, estas computadoras cuánticas pueden calcular cada combinación de encendido y apagado al mismo tiempo, lo que las haría muchísimo más veloces que los actuales procesadores de datos a la hora de resolver ciertos problemas complejos de cálculos matemáticos. La investigación de la computación cuántica está ganando terreno rápidamente en laboratorios de investigación militares, de inteligencia y universidades alrededor del planeta. Entre otros, están involucrados gigantes como AT&T, IBM, Hewlett-Packard, Lucent and Microsoft .
En electrónica, miniaturización es sinónimo de éxito. Reducir el tamaño de los circuitos integrados implica una respuesta más rápida y un menor consumo de energía. Y en esta escalada hacia lo extremadamente pequeño, la nanotecnología se convierte en un aliado imprescindible.
TÉRMINOS RELACIONADOS A TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
1.-Computación Cuántica: La informática cuántica descansa en la física cuántica sacando partido de algunas propiedades físicas de los átomos o de los núcleos que permiten trabajar conjuntamente con bits cuánticos (en el procesador y en la memoria del ordenador. interactuando unos con otros estando aislados de un ambiente externo los bits cuánticos pueden ejecutar cálculos exponenciales mucho más rápidamente que los ordenadores convencionales.
2.-Nanobot, Nanorobot, Nanite, Nanomáquinas: También llamado algunas veces nano-agente (nano-agent), hace referencia a una imaginaria máquina o "robot nano" de una escala de pocos centenares de nanómetros construido para tareas específicas. En la obra engines of creation, drexler visiona nano-bots capaces de destruir células cancerígenas, recoger radicales o reparar el daño sufrido en los tejidos celulares.
3.-Textronics: se refiere a nuevos tejidos a partir de la reingeniería nano-electrónica con propiedades asombrosas "tejidos inteligentes" que tendrían la habilidad de cambiar de color o reaccionar al frío o calor. Este campo está recibiendo impulsos muy notables e inversiones tanto en estados unidos como en Europa. Según algunas noticias el 20% de los materiales textiles europeos incorporará la nanotecnología en 2010. Fabricantes europeos y de EE.UU. crean fibras 'inteligentes' con aplicaciones en el ocio, la medicina, la industria y la defensa. Se calcula que Europa podría fabricar nano-texiles por valor de 12.000 millones de euros al final de la década.
4.-Puntos Cuánticos, Quantum Dots (Qdots): un punto cuántico es una estructura cristalina a nano-escala que puede transformar la luz. El punto cuántico se considera que tiene una mayor flexibilidad que otros materiales fluorescentes, lo que lo hace apropiado para utilizarlo en construcciones a nano-escala de aplicaciones computacionales donde la luz es utilizada para procesar la información.
5.-Nanospain: red española de nano ciencia que reúne a 112 grupos de investigación españoles ligados a la nanotecnología. Su última reunión - congreso celebrado en San Sebastián, puso de relieve la necesidad de concienciación de la industria española de aportar por este sector estratégico como clave del futuro industrial.